Publicaciones
Instalaciones
Usuarios
Formularios
Encuesta
Sitios de Interes
Convenios
¿Cómo llegar?
Líneas de Investigación
Proyectos de Investigación
Oferta Tecnológica
¿Qué es INGEIS?
RRHH
Sugerencias/Quejas
Noticias

INGEIS
Instituto de Geocronología y Geología Isotópica

ISSN 2250-768X

LABORATORIO DE ISOTOPOS ESTABLES

La determinación de la composición isotópica de algunos elementos livianos constituyentes de diversos materiales naturales, como ser aguas, petróleos, carbones, rocas, minerales, etc., puede brindar información de suma utilidad en estudios hidrológicos, hidrogeológicos, de geología de yacimientos minerales, del cambio global y de paleodietas, como así también en estudios biológicos, de diagnóstico médico y en la adulteración de alimentos. Los avances alcanzados en las metodologías utilizadas permiten actualmente la medición precisa de las relaciones isotópicas de los elementos livianos.
Los isótopos estables de un cierto elemento poseen ligeras diferencias en sus propiedades físicas y en mucho menor medida en sus propiedades químicas.
Al ser sometidos en la Naturaleza a procesos fisicoquímicos, se producirán redistribuciones de los mismos entre las sustancias o fases intervinientes; ese mecanismo se conoce con el nombre de fraccionamiento isotópico.
Si se determina la extensión de ese fraccionamiento, se puede obtener información de sumo valor acerca de los procesos que le dieron origen.
Asimismo, se puede inferir la temperatura a la que se produjo el proceso geológico y en menor medida su presión.
En Hidrología e Hidrogeología permiten, en casos favorables, la determinación de áreas de recarga, altura de la recarga, origen de las aguas que aportan a una cuenca, causas de la salinización y mecanismos de recarga, evapotranspiración en la zona no saturada y el balance hídrico de reservorios superficiales, como lagos, diques y embalses. Asimismo, en los campos geotérmicos tienen utilidad como geotermómetros, indicadores del origen de la recarga, así como la diferenciación entre aguas meteóricas y juveniles.

Los isotopos del carbono y del oxígeno en carbonatos marinos pueden brindar información sobre paleotemperaturas, paleoproductividad, patrones de circulación oceánica, profundidad del agua y estratigrafía (edad) a través de las curvas de variación secular. En carbonatos continentales brindan información sobre la relación precipitación/evaporación, paleotemperatura, ciclos de productividad y características de las áreas de aporte.
En INGEIS al presente se puede determinar la composición isotópica en diferentes materiales por medio de los isótopos del hidrógeno, carbono, oxígeno y azufre.

Isótopos Estables
Personal Interviniente:
AGREGAR
Lic. Mariana Cagnoni (mail to: mariana@ingeis.uba.ar)
Beatriz Gómez (mail to: bea@ingeis.uba.ar )

Contacto
Home
Objetivos
Estructura